La semana del 27 de marzo, un grupo de 11 alumnos de las clases de francés del señor Pompon, ha participado en el Model United Nations (Modelo de las Naciones Unidas) en el Instituto Beatriz Galindo, en Madrid.
Estábamos, los alumnos de la DSM, repartidos en dos comités; el comité ético y el comité de derechos de la mujer. Cada persona representaba un país asignado en su respectivo comité. Ahí se trataban diferentes temas, en el comité ético por ejemplo la inmigración, y en el comité de derechos de la mujer; el uso del burka. Cada participante defendía en francés la opinión de su país sobre ese tema y buscaba alianzas con otros países que tuvieran una ideología similar a la de su país. El objetivo era pasar una resolución final, de todo el comité, que favoreciera lo máximo a su país.
Este proyecto duró cuatro días; del lunes 27 de marzo al jueves 30 del mismo mes.
El primer día hubo una ceremonia de apertura para plantear los objetivos del BGMun.
El martes ya nos juntamos en los comités y después de conocernos todos empezamos a debatir, leer resoluciones y formar alianzas.
Durante el día siguiente seguimos con ese trabajo, llegando ya a acuerdos y pasando alguna resolución final.
Ese mismo día hubo una pequeña fiesta con música, comida y bebida.
El último día llegó más rápido de lo que habíamos pensado. El jueves terminamos con los debates y las resoluciones, que fueron más tarde presentadas en la ceremonia de clausura.
En esta ceremonia además se repartieron los diplomas. Por último, tocó una banda del colegio y entonces finalizó el BGMun.
Esta experiencia no solo nos sirvió para mejorar nuestro francés, aprender a debatir mejor, conocer las opiniones de diferentes países sobre diferentes temas o hacerse una idea de cómo funcionan las Naciones Unidas, sino que también fue una oportunidad para conocer a gente de otros colegios de Madrid e incluso deFrancia.
El BGMun es un proyecto, en lo que de verdad mereció la pena participar y no dudaría en repetir.
Olivia Allstadt,10B.
--------------------------------------------------------
L’expérience BGMun, "Beatriz Galindo Model United Nations"
La semaine du 27 mars, un groupe de onze élèves des classes 10 et 11 des cours de français de M. Pompon a participé au MUN (modélisation des Nations Unies) à l'école Beatriz Galindo.
Nous étions répartis en deux comités : le comité éthique et le comité des droits de la femme. Chaque personne représentait un pays dans son comité respectif. Dans chaque comité on avait des thèmes différents ; dans le comité éthique, par exemple, l'immigration, et dans le comité des droits de la femme, l'utilisation de la burqa. Chacun défendait en français l'opinion de son pays sur ces questions et cherchait à s'allier avec d'autres pays d’une idéologie proche. L'objectif était de faire adopter, par l'ensemble du comité, une résolution finale qui favorise le plus possible son pays.
Ce projet a duré quatre jours, du lundi 27 mars au jeudi 30 mars.
Le premier jour a commencé par une cérémonie d'ouverture, où quelques discours ont été prononcés.
Le mardi, nous nous sommes réunis dans nos comités et, après avoir fait connaissance, nous avons commencé à discuter, à lire des résolutions et à former des alliances.
Le lendemain, nous avons poursuivis ce travail pour arriver à des accords et adopter une résolution finale.
Le dernier jour est arrivé très vite. Le jeudi, nous avons terminé les débats et les résolutions, qui ont ensuite été présentés à la cérémonie de clôture.
Dans cette cérémonie, des diplômes nous ont été remis et des discours ont été prononcés. Enfin, un groupe de musique de l'école a joué et le BGMun s'est terminé.
Cette expérience nous a permis non seulement d'améliorer notre français, d'apprendre à mieux débattre, de connaître les opinions de différents pays sur différents sujets ou de nous faire une idée du fonctionnement des Nations unies, mais elle nous a aussi donné l'occasion de rencontrer des personnes d'autres écoles de Madrid et d’ailleurs.
Le BGMun est une expérience qui valait vraiment la peine d'être vécue et que je recommande.
Olivia Allstadt,10B.